16 mar 2014

Phd Journey


Escribo esto con el propósito de animar a otros, quizá algún día mis amigos o familia (quizá mis propios hijos) en necesidad lean estas entradas y sean animados por Su misericordia. Dios ha sido bueno conmigo y sería yo un mal agradecido si no lo contara. Nunca he sido bueno hablando y aunque soy malo escribiendo lo prefiero.

Tenía ya casi un pie en el avión para  ir a Noruega. Había "aplicado" a un programa muy bondadoso de doctorado en Noruega que involucraba a varias universidades de ese país y otros países. El programa era para trabajar en sistemas distribuidos desde un punto de vista práctico. Acepté, pero al final me arrepentí por varias razones.  A mi regreso de Calgary, mis convicciones acerca de mi cristianismo cambiaron drásticamente y decidí entonces que tomaría mis decisiones en base a mis nuevas convicciones. Había buscado, sin exito, una Iglesia cristiana con la que me sintiera cómodo doctrinalmente en toda Noruega además me había convencido que el proyecto no me era del todo interesante. Para rematar, había hablado con un estudiante del programa en Noruega y su experiencia no fue del toda alentadora (salvo por el $ueldo). A pesar de todo había aceptado.

La decisión era drástica, ya había avisado a mi circulo cercano que me iría a Noruega y faltando meses para la partida había decidido siempre no ir.  Esto significaba que no habría doctorado hasta nuevo aviso.

Hablé con mi tutor de maestría y le expliqué mi decisión de no hacer doctorado. Entonces el me recomendó trabajar con él. Como yo estaba convencido de no querer hacer el doc en México, me recomendó venir con Evangelos (mi actual supervisor) aqui en Ottawa.

Evangelos había estado buscando alumnos desde hace tiempo. Al principio yo no estaba interesado en venir. Mi amigo Arturo y yo habiamos recibido la misma invitación de nuestro tutor pero habíamos decidido no aceptar por razones varias. Pero dada mi situación decidí repensarlo.

Decidí googlear iglesias cristianas calvinistas en Ottawa... Para mi sorpresa aparecieron muchas y entonces me puse en contacto con una.  Decidí entonces contactar a Evangelos y exponer mis intereses (teóricos en sistemas distribuidos) y mis necesidades de financiamiento. Por haberme arrepentido de último momento de ir a Noruega había dejado pasar convocatorias para distintas becas. El programa en Noruega era ba$tante genero$o y no necesitaba de beca o apoyo extra. Lo que pagaban alcanzaba y sobraba para ahorrar.

Resultó que Evangelos y yo teníamos intereses en común, me recomendó aplicar a las universidades de Ottawa-Carleton y prometió que haría lo posible por obtener financiamiento de parte de la universidad en caso de ser aceptado. Pero me advirtió que lo más probable es que no empezaría en Septiembre 2011 pero más bien en Enero 2012 o después. Lo cual no sonaba muy alentador y pensaba que si ese era el caso lo mejor sería no ir.

Desde que terminé la maestría hasta este momento lo del doc había sido así: me habían aceptado en el Technion que luego gandallamente me lo cambiaron por el FORTH, en Grecia. Acepté ir a Grecia para luego rechazar, un tanto por coraje quiza y tontamente decidí aplicar a otros programas. Antes de que aceptaran mi primer "paper" me rechazaron de U Toronto y otras en Canadá, excepto en U Calgary. Para cuando aceptaron el paper y nos dieron un premio por el mismo recibí invitaciones para doc en Austria y Noruega. En ambas sin necesidad de apoyo del CONACyT. En vez de pagar me pagarían. Los noruegos fueron los más generosos en su oferta. Acepté pero después me arrepentí. Como ven, todo un choro que me tenía desanimado y confundido.

Faltando días para los "deadline", pude mandar las solicitudes a las universidades Ottawa-Carleton y al CONACyT. Pero estaba consiente de que para ese entonces  eran ya las fechas en las que sólo se reparten las migajas, es decir, si todavía sobraba dinero me aceptarían y darían apoyo en la universidades (lo mismo en el CONACyT). Cabe mencionar que sin alguno de los apoyos  no iría al doctorado y que  sumando ambos apoyos no igualaban el pago en Noruega.

Decidí  de que de todas formas mandaría solicitudes. Confiado en que si Dios quería las cosas se darían.

CONACyT me dio la beca a pesar que mi solicitud no incluía carta de aceptación de ninguna universidad. Para cuando formalicé el trámite fui aceptado en el plan de doctorado y las universidades me ofrecieron "funding" mediante  RA y TA. La necesidad de dinero estaba cubierta.

Para entonces quedaban menos de ocho semanas  para iniciar clase. Al mismo tiempo en que me aceptaron en el plan de doctorado mis empleadores me notificaron que se acababa el proyecto en el que estaba trabajando pero que si quería podía firmar un nuevo contrato para empezar dentro de dos meses. Para entonces no tenía visa ni permiso de estudio. Obtener visa y permiso de estudio se tardaba alrededor de unos 6 meses y yo los necesitaba en menos de ocho semanas! Evangelos me había hecho notar que a pesar de haber conseguido el apoyo económico muy probablemente no iniciaría ese año sino después, principalmente por los trámites de visado, etc. Aún así, decidí agradecer a mis empleadores por su oferta pero les expliqué que en ocho semanas me "iría al doctorado".

Pasaron las semanas y yo seguía sin visa ni permiso de estudios. Mi contrato estaba por terminar (alrededor del 15 de septiembre). Si todo salía mal, no me darían la visa hasta ya muy tarde en el semestre y me quedaría sin trabajo y  sin doctorado por SEIS meses o más. Faltando dos días para iniciar clases me llegó la visa y permiso de estudio en tiempo récord!

Los cristianos no creemos en el azar. Estamos convencidos de que el Creador tiene control de absolutamente todo lo que sucede en el universo. Muchas veces no es claro el 'porque' de las cosas pero creemos que todo lo que El hace tiene un propósito eterno. Cometí un error al aceptar el doctorado en Noruega y quizás en rechazar otras ofertas, de las consecuencias soy totalmente responsable. Pero Dios en Su misericordia Me permitió venir a Ottawa.

Un 15 de septiembre al término de mi último día de trabajo a medio día salí de la ciudad de México con destino a Ottawa, Canadá.

No hay comentarios:

ga