27 jul 2014

Montevideo + Buenos Aires (1/2)

Este año viajé a LATIN 2014 a presentar un paper. La conferencia toma lugar por una semana entera y se presentan papers de casi todas las áreas teóricas de computación. La conferencia se realiza cada dos años en un país de américa latina. Alguna vez se realizó en México esta vez se llevó acabo en Montevideo, Uruguay.

Preparé mi viaje de tal forma que pudiera pasar por Buenos Aires. Mi itinerario de ida fue el siguiente: Ottawa-Toronto-Santiago-Buenos Aires. El total de horas de viaje: 16.5

Montevideo y Buenos Aires están  muy cerquita, son ciudades casi hermanas que las separa el río de la Plata. Llegué a Buenos Aires alrededor de las 13 hrs e inmediatamente me dirigí al centro de la ciudad para ubicar el puerto de donde sale el BuqueBus que cruza el río y llega a Montevideo. Resulta que el puerto (Madero) esta muy cerca del "downtown" y como mi "buque" salía a media noche decidí darme una vuelta por Buenos Aires. Conocí la Casa Rosada la sede de la presidencia de la Argentina. Se dan tours gratis donde uno conoce la sala de prensa, la oficina de la presidenta, el balcón donde se asomó Madona, etc. Después de conocer la casa Rosada me dí un paseo por las calles de la ciudad, Plaza de Mayo, etc. En cuanto oscureció regresé a la estación del BuqueBus.

Plaza de Mayo,Buenos Aires


La primera impresión que me dejó Buenos Aires fue agradable. El centro tiene esa influencia europea (que tanto presumen los argentinos) ancestros principales de los de esas tierras. Esto se nota más no en el centro de la ciudad donde los edificios más cuidados, nuevos, y más bonitos están sino más bien en los barrios alrededor. Donde todas las casas son como de las colonias Roma y condesa en la ciudad de México solo que mucho menos cuidadas, etc.

Buenos Aires

Al día siguiente llegué a Montevideo. Me hospedé en un hostal por cinco días en la parte vieja de la ciudad cerca del mercado del Puerto. Me salió muy barato, casi la mitad de lo que pagaron otros que asistieron a la conferencia. La ventaja de usar TripAdvisor.

Plazita, Montevideo

Montevideo es una ciudad mucho más pequeña que Buenos Aires. Pero es una ciudad hermosa con gente muy amable. La gente parece vivir a un ritmo distinto, van como a un ritmo mas calmado. Lo que me llamó la atención fue que el clima era muy agradable a pesar de que es una ciudad muy cercana al mar y con un río enorme a lado. Yo esperaba que fuera un clima húmedo cálido. Nada que ver.

Plaza Independencia, Montevideo


En Montevideo tuve la oportunidad de comer carne hasta que me harté. Visité el mercado del puerto y gasté cuanto pude comiendo distintos platos. Todo lo que vi distinto lo compré. Cada día mi rutina consistió en: levantarme por la mañana para ir a correr a la Rambla, regresar a preparme para ir a la conferencia, caminar 20 min  para llegar al hotel de la conferencia, escuchar las platicas y de nuevo de vuelta al hotel y cenar. Fue una semana muy relajante donde aprendí un resto.

Montevideo


Los latinos de Montevideo se ven muuy distintos a los latinos de México.  Es bastante evidente su herencia mayoritariamente española sin embargo, la semana que estuve ahí siempre tuve la sensación de estar en casa (México). Las sensaciones al cruzar la calle, al hablar con la gente, al subir al autobús, al ver los puestos ambulantes, al escuchar el idioma, al ver la basura en las calles, al notar la calidez de la gente, etc. son muy similares a las que he tenido al  visitar un país de América latina.  Me gustó mucho Montevideo aunque confieso es una ciudad un tanto aburrida y quizá por eso me gustó porque también soy muy aburrido. Dejó algunas fotos de los lugares que visité....

Estadio Centenario, Uruguay





No hay comentarios:

ga